c

Monday, April 14, 2008

Hector Babenco


El director brasileño nacido en Argentina (Buenos Aires, 1946) comenzó su carrera en el cine a la tierna edad de 17 años cuando trabajaba como extra en "O Caradura", una comedia italiana dirigida por Dino Risi y rodada en Argentina. A los 19 años voló a Europa y durante cuatro años (1966- 1969) trabajó como extra en un número de películas rodadas en España por maestros del spaghetti western, los directores italianos Sergio Corbucci y Giorgio Ferroni. También trabajó como extra en una película del director español Mario Camus.

Babenco regresó a Brasil en 1969. Antes de dirigir su primera película (el documental "The Fabulous Fittipaldi", producido en 1973 por Roberto Farias), llevó a cabo una serie de trabajos desagradables. “Estuve vendiendo lápidas”, recuerda. En 1975 dirigió su primer largometraje de ficción: "King of the Night", con Paulo José y Marília Pera. Dos años más tarde hizo "Lúcio Flávio", "Passenger of Agony", el cuarto mayor éxito de taquilla en la historia del cine brasileño con una audiencia de 5.394.153 espectadores en su primera temporada.

Su próxima película – "Pixote, La Ley del mas Débil" (1980) – le hizo obtener el reconocimiento internacional. Pixote sorprendió al público de todo el mundo y los críticos norteamericanos la votaron como “una de las diez mejores películas extranjeras de los 80”. Marilia Pera, que interpretó a Suely – la prostituta que paga tributo a la Piedad de Miguel Ángel mientras mece al niño Pixote – recibió un premio del New York Film Critics’ Association. Spike Lee, junto con muchos otros famosos cineastas alabaron la película.

En su artículo Pixote: Infância Brutalizada, publicado en el libro A História Vai ao Cinema (Record/2001), el historiador André Luiz Vieira de Campos valora el impacto de Pixote, La Ley del mas Débil en la historia social y política brasileña. Aparte de acuñar la palabra pixote, ahora parte del lenguaje diario, la película cambió la forma en que el público vería el tema de los niños de la calle. Vieira de Campos escribe que “desenmascarando instituciones, no sólo denunciando su falta de habilidad para rehabilitar a sus presos, sino que acusándolos de reproducir las condiciones de extrema pobreza y violencia por las que se les diseñó para combatir, Babenco presenta nuevos paradigmas.” El ensayo de Campos concluye que la aproximación de Babenco en la película al tema de los niños abandonados comienza desde “el punto de vista de la política y no simplemente del crimen.”

El éxito internacional de Pixote fue seguido por la siguiente película del director - "El Beso de la Mujer Araña" (1984), protagonizada por William Hurt, Raul Julia y Sonia Braga. Tras recibir cuatro nominaciones a premios de la Academia, el quinto largometraje de Babenco recibió el premio al Mejor Actor por la actuación de William Hurt. Esto dio inicio a la fase norteamericana de la carrera de Babenco y su nuevo proyecto fue dirigir a Meryl Streep y a Jack Nicholson en "Ironweed" en 1987. Regresó a un escenario brasileño en 1990 con "Jugando en los Campos del Señor", rodada en el Amazonas con un equipo de producción estadounidense y un reparto que incluía a Kathy Bates, Tom Waits, Tom Berenger y Daryl Hannah.

Ocho años más tarde, Babenco – tras superar un cáncer linfático gracias a un transplante de médula – hizo su primera película en su país natal, Argentina (Foolish Heart). El reparto, la producción y el equipo técnico estaban compuestos a igual número de brasileños que de argentinos.
Con su octava película: CARANDIRU, el director regresa al tema social que le hizo famoso.

basecine.com

Filmografia

Pasado, El (2007)

Carandiru (2003)

Corazón iluminado (1996)

At Play in the Fields of the Lord (1991)

Ironweed (1987)

Kiss of the Spider Woman (1985)

A Terra é Redonda Como uma Laranja (1984)

Pixote: A Lei do Mais Fraco (1981)

Lúcio Flávio, o Passageiro da Agonia (1977)

Rei da Noite, O (1975)

Fabuloso Fittipaldi, O (1973)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

 
Free Website Counters
website counter