c

Friday, May 25, 2007

Yuen Woo Ping

Yuen Woo Ping nació en 1945 en Guangzhou (Canton), China, siendo el mayor de 12 hermanos. El joven Woo Ping estudió el arte de la Opera de Pekin y el Kun Fu, vigilado de cerca por su padre Yuen Siu Tin (Quien fue mentor de grandes estrellas del kung fu hongkones como Jackie Chan). Fue su padre el que introdujo al joven artista marcial en el mundo del cine en la serie de “Wong Fei Hung” producida en los 60, y las habilidades del joven no pasaron desapercibidas. Pronto los Saw Brothers se fijaron en el y empezó a participar en películas como “Magnificent Trio” (Cheh Chang, 1966), “One-Armed Swordman” (Cheh Chang, 1967) o “Chinese Boxer” (Yu Wang, 1970).

En 1971 Woo Ping recibe su primer encargo como coreógrafo de artes marciales de la mano del director Ng See Yuen, para la película “Mad Killer”, a partir de ese momento, y durante toda la década de los 70, colaboraría intensamente como coreógrafo con Yuen el producciones como “Kung Fu, the Invincible Fist” (1972), “Deadly Buddhist Raiders” (1972), “Rage of Wind” (1973) o “Secret Rivals 2“ (1977), además de seguir trabajando para los Saw Brothers como actor en películas como “Blood Brothers” (Cheh Chan, 1973).

Yuen no tardaría demasiado en saltar detrás de la pantalla para empezar su carrera como director. Sería en el año 1978 cunado dirigiría sus 2 primeras películas, “La Serpiente a la Sombra del Águila” y “El Mono Borracho en el Ojo del Tigre”, rodeándose de 3 actores de la talla de Jackie Chan, Siu Tien Yuen (su padre) y Jang Lee Hwang. Estas 2 cintas son muy populares y están consideradas como grandes clásicos de las artes marciales, como debut en la dirección no es poca cosa. En 1979 dirigiría otra gran película, “Dance of Drunken Mantis”, esta vez sin Jackie Chan. Durante esta época alcanzaría grandes éxitos en su faceta de director con producciones del estilo de “Magnificent Butcher“ (1979), codirigida con Sammo Hung, o “Dreadnaught“ (1981).

Después de crear su propia compañía productora, en 1979, su prominencia dentro del mundo de las artes marciales crecería como la espuma, aprovechando además las influencias producidas por su protegido Donnie Yen. Aunque la popularidad de las cintas de kung fu clásicas descendiera durante mediados de los años 80, la popularidad de Woo Ping nunca lo hizo. En 1991 el género recibió un impulso de la mano de Tsui Hark, y el popular actor Jet Li, con la producción “Erase una vez en China”, que volvía a estar centrada en la figura de Wong Fei Hung y que coreografió Woo Ping. El existo de esta cinta hizo surgir varias secuelas y muchas producciones durante esta época. Yuen, casi retirado de su carrera como actor, coreografió cintas como “The Twin Dragons” (Ringo Lam, Tsui Hark, 1992) o “Fist of Legend” (Gordon Chan, 1994) y dirigió películas del estilo de “Iron Monkey” (1993), “Tai Chi Master” (1993) o “Wing Chun” (1994).

Yuen Woo Ping saltaría a la escena cinematográfica internacional debido a una sorprendente petición de los hermanos Wachowski, que lo eligieron para que coreografiara la película “Matrix” (1999). este hecho le hizo centrarse en esta faceta y también coreografiaría la cinta “Tigre y Dragon” (Ang Lee, 2000). Yuen volvería a la escena hongkonesa de la mano de Tsui Hark con las cintas “The Legend of Zu” (2001) y “Black Mask 2” (2002), para volver a tierras americanas y participar en “Matrix Reloaded” (2003), “Matrix Revolutions” (2003), las 2 partes del “Kill Bill” (2003, 2004) de Tarantino o “Danny The Dog” (Louis Leterrier, 2005). Sus últimos trabajos en su tierra natal son “Kung Fu Hustle” (Stephen Chow, 2004) y “Fearless” (Ronny Yu, 2006), además de dirigir una nueva adaptación de “The Tai Chi Master” (2005).

Yuen Woo-Ping es una de las leyendas vivas de Hong Kong. Este Coreógrafo/Director/Actor ha protagonizado grandes clásicos del cine de Kung Fu, dirigido películas que son hoy en dia cintas de culto y a coreografiado algunas de las escenas de artes marciales mas loadas del cine de Kung Fu. Esperemos que aun nos deleite con su arte muchos años mas.


0 Comments:

Post a Comment

<< Home

 
Free Website Counters
website counter