c

Friday, January 05, 2007

Jared Hess

Después del éxito alcanzado con su película "Napoleon Dynamite", Jared Hess uno de los nuevos directores de la escena norteamericana, nos presenta la comedia ambientada en México: "Nacho Libre"

Al igual que su predecesora, Nacho Libre es también escrita por el equipo que Hess hace junto con su esposa Jerusha Hess. Una singular fórmula que les ha traído reconocimiento en la escena del difícil arte de hacer reír.

Resulta muy peculiar que esta pareja del centro de Estados Unidos, decidieran crear una comedia ambientada en Oaxaca, México y sobre temas tan particulares del acontecer diario de este pueblo, con tanta exactitud y gracia, más al estilo latino que "gringo".

Antes de hablar de la comedia en sí, es de destacar la dirección de arte de esta película que es simplemente impresionante y rica en detalles que solo un latino entiende y puede disfrutar.

No cabe duda que el haber trabajado con un equipo de producción mexicano encabezado por Hannia Robledo, hace que esta película no sea una versión norteamericana de latinoamericana, sino una versión muy latina y particularmente mexicana, aunque la estética de la misma busque un México olvidado, sucio y empobrecido.

Igualmente la música es brillante, escrita por el grandioso Danny Elfman, creador de la música de "Los Simpson", este notable músico nos da una clase magistral de como se debe enfrentar la producción musical de una película de humor.

Además de lo divertida que es esta pista musical, Elfman ha tomado elementos latinos, mexicanos e indígenas para ambientar musicalmente este desértico paraje mexicano con gran atino y simpleza. Lo mismo podemos decir del diseño de sonido de la película que llena de detalles los momentos más cómicos de la película.

Esta comedia lograr sorprender con la sencillez de su argumento y la claridad de su humor, algunas veces ingenuo y "blanco". Aunque no es perfecta y a veces pierde ritmo, logra mantener una continua sonrisa en el espectador.

Nacho (Jack Black) un huérfano de madre escandinava y un clérigo mexicano, es el encargado de cocinar para un pequeño grupo de huérfanos en el monasterio donde creció. En secreto, Nacho sueña desde niño es ser un afamado enmascarado de la lucha libre, héroe de los desposeídos y amado por el pueblo.

La falta de solvencia económica del orfanato y la atracción por la recién llegada, la bella Hermana Encarnación (Ana de la Reguera), empujan a Nacho a llevar su sueño a la realidad, ponerse una máscara y junto con su compañero, el indigente "Esqueleto" (Héctor Jiménez) inician su camino a la gloria en la lucha libre.

El reparto es otro de los aciertos de esta película, Jack Black, es un cómico que definitivamente no tiene miedo al ridículo, y logra crear un personaje sólido y llamativo, a veces un poco forzado, pero que dentro de la estética de la película, encaja perfectamente.

El que realmente se lleva las palmas y que logra robarse más de una escena es Héctor Jiménez (Esqueleto), quien con su delgada figura, sus gigantescos dientes y sus llamativos gestos crea momentos de gran comicidad. Un personaje que goza de textos particularmente hilarantes, hecho a la medida de este novel actor

La hermosa Ana de la Reguera que interpreta a la Hermana Encarnación, hace un papel muy bien medido y delicado. Aunque no es un papel para lucirse, logra una excelente tensión entre su personaje y el de Nacho. Nacida en Veracruz, esta consumada actriz de la escena mexicana, cuenta con por lo menos veinte películas en su currículum y con "Nacho Libre" hace su primera aparición en una producción norteamericana.

Sin ser una comedia de primera, "Nacho Libre" es una comedia llamativa que está muy por encima de otras producciones cómicas, que, con más presupuesto y estrellas "consagradas", siempre nos recetan más de lo mismo.

Por Carlos Zegarra

Filmografia

Nacho Libre (2006)
Napoleon Dynamite (2004)

1 Comments:

Blogger ale said...

Nacho: Chancho. When you are a man, sometimes you wear stretchy pants in your room. It's for fun.

Sister Encarnación: Well, my favorite color is light tan. My favourite animal is puppies. I like serving the lord. Hiking, play volleyball...
Nacho: You gotta be kidding me. Everything you just said, is MY favourite thing to do, every day!

Nacho: I'm not listening to you! You only believe in Science. That's probably why we never win!
Esqueleto: We never win because you are fat!

:-) jeje

8:32 AM

 

Post a Comment

<< Home

 
Free Website Counters
website counter