c

Sunday, October 30, 2005

Peter Greenaway

“Comencé a filmar como estudiante de arte que aspiraba a ser pintor de murales con la cámara. Tenía ambiciones de hacer cada imagen fílmica autosuficiente en tanto que pintura. Quería hacer filmes que no fueran ilustración de algún texto preexistente (ya fuera novela, teatro, poema o guión), ni vehículo para el lucimiento de los actores, ni esclavos de una trama, ni excusa para convocar catarsis emocionales —ni mías ni ajenas; el cine no es terapia, el cine y la vida merecen más que eso. Quería ver si era capaz de hacer filmes que reconocieran artificios e ilusiones y demostrar que, aunque fascinantes, eran eso: artificio e ilusión. Quería hacer cine de ideas, no de tramas, y tratar de usar la misma estética que en la pintura; es decir, prestar atención a la estructura formal, a la composición y al encuadre, e insistir en la metáfora visual. Quise explorar diferencias y conexiones entre cine y pintura, y llevar esta exploración al montaje, al ritmo, a los diversos intervalos de tiempo, a las repeticiones y variaciones sobre un tema. Al principio era mi camarógrafo y editor. Tanto mi ambición como mi carencia de recursos me hicieron capaz de la ironía y del desastre”.

Thursday, October 20, 2005

Kung Fu Hustle


Ambientada en el caos de la China pre-revolucionaria, un ladrón de poca monta, Sing, aspira a ser uno de los crueles y sofisticados miembros de la Banda del Hacha cuyas actividades ilegales ensombrecen la ciudad. Sing intenta extorsionar a uno de los habitantes de un complejo de apartamentos llamado "Pig Sty Alley", pero los vecinos no son lo que parecen. Sin pretenderlo, los cómicos intentos de intimidación de Sing atraen a la Banda del Hacha, desencadenando una serie de sucesos que enfrentan cara a cara los dos mundos tan diferentes. Mientras los habitantes de Pig Sty luchan por sus vidas, el choque de titanes de kung fu que sigue desentierra algunos maestros legendarios de artes marciales. A pesar de sus inutiles intentos, Sing carece del alma de un asesino y debe enfrentarse a su propia moralidad para descubrir la verdadera naturaleza del maestro de kung fu.

Thursday, October 06, 2005

Hayao Miyazaki


Hayao Miyazaki nació en Tokio el 5 de enero de 1941. Empezó su carrera como animador en 1963 en el estudio Toei Douga, y estuvo involucrado subsecuentemente en muchos de los primeros clásicos de la animación japonesa. Desde el comienzo, dirigió la atención de todos con su increible habilidad para dibujar, y la aparente interminable cadena de ideas que propuso para películas.
En 1971, se trasladó a A Pro con Isao Takahata, y luego a Nippon Animation en 1973, donde estuvo fuertemente comprometido en la serie animada de TV: Teatro de Obras Maestras Mundiales por los siguientes cinco años. En 1978, dirigió su primera serie de TV, Conan, El Niño del Futuro, para luego cambiarse a Tokyo Movie Shinsha en 1979 para dirigir su primera película, el clásico Lupin III: El Castillo de Cagliostro.
En 1984, estrenó Nausicaä del Valle del Viento, basado en el manga (comic) del mismo título que había empezado dos años antes. El éxito de la película condujo al establecimiento de un nuevo estudio de animación, Studio Ghibli, desde el cual Miyazaki ha dirigido, escrito y producido muchas otras películas con Takahata. Todas estás películas disfrutaron del éxito en las críticas y la taquilla. En lo particular, por Princesa Mononoke, Miyazaki recibió el Premio de la Academia del Japón como Mejor Película y fue la película doméstica de mayor recaudación (cerca de US$150 millones) en la historia del Japón.
Adicional a la animación, Miyazaki también dibuja manga. Su mayor trabajo fue el manga de Nausicaä, una historia épica en la que trabajó intermitentemente desde 1982 hasta 1994, pues estaba muy ocupado haciendo películas animadas. Otro manga, Hikoutei Jidai, evolucionó después en su película de 1992 Porco Rosso.

 
Free Website Counters
website counter